News

Spirituality in abstract art, new summer conference
05 / 04 / 2019

El Museo de Montserrat (MDM) organiza los días 12 y 13 de julio la octava edición del curso de verano, que este año estará dedicado a la espiritualidad y la trascendencia en el arte abstracto. Las jornadas traerán a Montserrat figuras de primer nivel como el artista Sean Scully, artífice de la intervención en Santa Cecilia de Montserrat.


El Museo de Montserrat se ha propuesto profundizar en la dimensión espiritual del arte, especialmente a partir de 2015, cuando Scully transfiguró el interior de la iglesia románica de Santa Cecilia con su creación abstracta. Fruto del contacto con este artista surgió el Instituto Arte y Espiritualidad que lleva su nombre. El año 2016 el MDM ya organizó un curso de verano sobre arte y espiritualidad, y este año lo retomamos indagando particularmente en la experiencia profunda de la abstracción.


Este es el programa previsto:  


Viernes 12 de julio


Amador Vega
Catedrático de estètica y teoria de las artes. Universitat Pompeu Fabra
El arte de Mark Rothko: lecturas de la abstracción
 
P. Friedhelm Mennekes
Jesuita alemán, especialista en arte contemporáneo
Interrogantes en un espacio sagrado: Yamamoto, Kruger, Trockel y James Lee Byars
 
Sandra Sanseverino
Artista
La claridad de Pierre Soulages
 
Raquel Bouso
Profesora de filosofía. Universitat Pompeu Fabra
De budas, árboles y sombras. La espiritualidad en el arte de Tatsuo Miyajima    
 
Sábado 13 de julio
 
P. Josep de C. Laplana
Director del Museu de Montserrat
Iconoclastia y arte abstracto
 
Fr. Paul Anel
Sacerdote en Brooklyn, Nueva York
Buscando a Dios en el taller: 11 años de amistad con los artistas de Nueva York
 
Sean Scully
Artista
Prometeo
 
El seminario se clausurará con una visita opcional a Santa Cecilia de Montserrat, el sábado por la tarde.
 
Aunque la abstracción siempre ha estado presente en el arte, a partir de 1912, con Wassily Kandinsky como principal impulsor, se condensa en un movimiento vanguardista que pretende abrir un nuevo capítulo en la historia del arte mundial. Las figuras más emblemáticas que siguieron a Kandinsky son Kazimir Malévich y Piet Mondrian, y toda una galaxia de seguidores, cada uno con carisma singular y aportaciones personales. No hay duda de que en el interior de todo gran artista que se siente impulsado a adentrarse en este camino late una inquietud mística de contemplar lo invisible y de decir lo indecible a partir de los medios materiales de que dispone. Esta es la grandeza y también la limitación intrínseca de la obra artística.


En el programa del curso (lo podéis descargar en el botón rojo “Documentación” en la parte inferior derecha de esta página) encontraréis las diversas modalidades de inscripción en función del alojamiento y las comidas.


938 777 745
museu@larsa-montserrat.com