News

Conference on destruction of historical heritage in Iraq
09 / 04 / 2015

El Museo de Montserrat y Arqueonet organizan el próximo 9 de mayo una conferencia sobre la destrucción del patrimonio histórico-arqueológico en Irak. La charla, gratuita, la ofrecerá Felip Masó Ferrer, arqueólogo y profesor de Historia Antigua y Arqueología del Oriente Próximo Antiguo. La actividad se realizará en la Sala Puig i Cadafalch del Museo de Montserrat y empezará a las 12h. A las 13h se ofrecerá una visita guiada a la colección de Arqueología del Mundo Antiguo del museo.
 
Después de milenios forjando la cuna de la civilización, después de casi dos siglos de excavaciones y estudios para conocer nuestro pasado más inmediato, en una semana todos estos esfuerzos han sido destruidos por el mal llamado Estado Islámico, provocando la peor catástrofe en la historia de la arqueología oriental y una de las peores de toda la historia contemporánea. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué pretenden conseguir? Y, lo que es más importante, ¿hay alguna manera de pararlos?
 
En esta charla explicaremos el triste balance que en el mundo de la arqueología oriental han dejado estos cuatro años de guerra en Siria, la llegada de Estado Islámico y la destrucción de parte de su patrimonio arqueológico. La visita a las salas de Arqueología del Mundo Antiguo del Museo de Montserrat nos permitirá conocer estas fantásticas civilizaciones y disfrutar de su arte y su cultura que, en definitiva, también es la nuestra.
 
Día y hora
Sábado, 9 de mayo de 2015
12h - 13h. Charla: La destrucción del patrimonio histórico-arqueológico en Irak.
13h - 14h. Visita guiada a la colección de Arqueología del Mundo Antiguo del museo.
 
Lugar
Museo de Montserrat, Sala Puig i Cadafalch
08199 Abadía de Montserrat   
Tel. 00 34 938 777 745 
museu@larsa-montserrat.com
Actividad gratuita, en catalán.
 
Inscripción
La podéis formalizar mediante las siguientes vías:
- Enviando un correo electrónico a museu@larsa-montserrat.com o bien a arqueonet@arqueonet.net, indicando la actividad a que os queréis inscribir, nombre y apellidos, vuestro correo electrónico y un teléfono de contacto.
- Llamando a los teléfonos: 93 877 77 45 / 93 877 77 27 / 93 742 30 14 / 667 01 33 52