News

One hundred people enrolled in 8th summer conference
18 / 07 / 2019

El Museu de Montserrat (MDM) organizó los días 12 y 13 de julio la 8ª edición del curso de verano, que este año reunió a más de un centenar de inscritos, una cifra de récord, jamás conseguida hasta ahora en esta cita anual. Estamos muy contentos y queremos dar las gracias a todos los participantes; también a los ponentes, que ofrecieron intervenciones de gran calidad y nos permitieron profundizar en el tema de este año. El curso, que tuvo lugar en la Sala de la Façana del Monasterio, estuvo dedicado a la espiritualidad y la transcendencia en el arte abstracto, y acabó con una visita comentada a Santa Cecilia de Montserrat, con presencia del artista Sean Scully.


Amador Vega, catedrático de estética y teoría de las artes de la Universitat Pompeu Fabra, inauguró el seminario con una presentación impecable sobre el arte de Mark Rothko, uno de los genios de la abstracción. El profesor Vega contribuyó de una manera determinante en el diseño del curso de este año, y también pronunciará una conferencia en Santa Cecilia en octubre.


Le siguió el jesuita alemán P. Friedhelm Mennekes, gran especialista en arte contemporáneo, que narró en primera persona y con conocimiento de causa las intervenciones en San Pedro de Colonia que él mismo promovió con artistas como Yamamoto, Kruger, Trockel y James Lee Byars. Mennekes, que ya nos había visitado el año anterior, es un gran defensor de la acción artística en el espacio sagrado.


En la primera sesión de la tarde del viernes intervino Sandra Sanseverino, que ofreció su visión personal como artista. Su obra, basada en el uso del color negro, está muy influenciada por Pierre Soulages, de quien detalló sus características esenciales. Sanseverino trajo obra propia para mostrar y compartir su proceso creativo con los asistentes.


La última sesión del viernes fue a cargo de Raquel Bouso, profesora de filosofía de la Universitat Pompeu Fabra. Especialista en budismo y cultura y filosofía japonesa, Bouso nos adentró en la espiritualidad del sorprendente trabajo del artista japonés Tatsuo Miyajima.


El sábado 13 de julio retomó el curso el P. Josep de C. Laplana, director del Museo de Montserrat, con una conferencia muy documentada sobre Iconoclastia y arte abstracto, que repasó desde las primeras representaciones iconográficas del cristianismo hasta la abstracción de artistas primordiales del siglo XX como Rothko, Kandinsky, Mondrian, Malevich o Franz Marc.


La charla más vivencial la protagonizó Fr. Paul Anel, sacerdote francés establecido en Brooklyn, que reflexionó sobre la vertiente más humana del trabajo solitario de los creadores a partir de sus relaciones de amistad con los artistas de Nueva York, y sobre la búsqueda de Dios a través de la obra plástica.


Tuvimos la fortuna de disfrutar de la presencia de Sean Scully para finalizar el curso. El artista, artífice de la intervención en Santa Cecilia de Montserrat, ofreció su particular visión sobre el sentido de su arte y acompañó al grupo de inscritos hasta Santa Cecilia por la tarde. Allí, junto al P. Laplana, desgranaron cómo se forjó este proyecto emblemático para Montserrat.


El Museo de Montserrat se ha propuesto profundizar en la dimensión espiritual del arte, especialmente a partir del año 2015, cuando Scully transfiguró el interior de la iglesia románica de Santa Cecilia con su creación abstracta. Fruto del contacto con este artista surgió el Instituto Arte y Espiritualidad que lleva su nombre. En 2016 el MDM ya organizó un curso de verano sobre arte y espiritualidad, y este año lo hemos retomado indagando particularmente en la experiencia profunda de la abstracción. ¡Estamos muy satisfechos y esperamos que todos los que vinisteis lo hayáis disfrutado!


Las ponencias se pueden ver íntegramente en nuestro canal de Youtube: